29.10.2019

¿Qué documentación necesito para vender o comprar una casa en Palma de Mallorca?

Tanto si estás buscando casas en venta en Palma de Mallorca como si quieres traspasar una propiedad, te gustará tener las indicaciones correctas que pueden ahorrarte mucho tiempo a la hora de recopilar toda la documentación necesaria. Desde Grupo Roma, tu inmobiliaria en Palma, te damos toda la información en este artículo de blog sobre los documentos de compraventa que necesitas para vender o comprar una casa en Palma de Mallorca.

 

Documentación requerida para comprar una casa en Palma de Mallorca

Se han de cumplir varios requerimientos para ejecutar la compra de una casa en Palma de Mallorca de manera exitosa. Hay tres puntos primordiales que sustentan la documentación requerida.

Por una parte, el Documento Nacional de Identidad, en el caso de los residentes; o el Número de Identificación Extranjero, en caso de los extranjeros. Por otra parte, dos puntos que no distinguen entre compradores locales y extranjeros: el Poder Notarial, en caso de que no se presenta el comprador a la firma, y la apertura de una cuenta bancaria en una entidad española, en caso de que no la tengas.

El comprador deberá presentar copias de las siguientes escrituras: el registro de la propiedad con los gastos de inscripción, el IVA sobre el precio total de la compraventa de la vivienda en caso de obra nueva, los gastos hipotecarios en caso de que los haya, la parte proporcional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los Impuestos de Transmisión Patrimonial y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en caso de inmuebles de segunda mano. En el caso de que el comprador sea extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Archivo necesario para transferir casas en venta en Palma de Mallorca

Si eres propietario o propietaria de una de las casas en venta en Palma de Mallorca, también deberás tener en cuenta factores determinantes para alcanzar el éxito del trámite. El Documento Nacional de Identidad, en el caso de los residentes, o el Número de Identificación Extranjero, en caso de los extranjeros será necesario. Por un lado, al igual que con las operaciones de compra, el Poder Notarial en caso de que no se presenta el comprador a la firma será imprescindible. Por otro lado, la Nota Simple actualizada, el título de propiedad, el Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad también son necesarios.

Otros documentos imprescindibles para presentar antes de la notaría o escritura son: el certificado administrador, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la Tasa Basura en el último recibo, la Certificación Final de Obra en caso de obra nueva, los boletines de agua, luz y gas en caso de inmuebles de segunda mano y el Certificado Bancario de la deuda pendiente si la hubiera.

Además, se deberá presentar en el apartado de notaría o escritura: el I.R.P.F. en caso de ganancias patrimoniales, la parte proporcional del I.B.I y la plusvalía sobre el precio total de la compraventa de la vivienda. Del mismo modo que en la compra, en el caso del vendedor extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Grupo Roma, tu inmobiliaria en Palma de confianza

Si deseas hacer una compraventa exitosamente en Mallorca, sin que el proceso se dificulte­, sigue nuestras recomendaciones para que el trámite sea más sencillo y rápido. En Grupo Roma, tu inmobiliaria en Palma, nuestro equipo de expertos y profesionales en el sector inmobiliario están esperando a ayudarte con tu gestión de compraventa.

Tanto si tienes casas en venta en Palma de Mallorca, como si quieres comprar una casa en Palma de Mallorca, no dudes en contactar con nuestra inmobiliaria en Palma para cualquier consulta.

Compartir